Que son los factores de crecimiento ?
El plasma rico en factores de crecimiento (PGRF) o rico en plaquetas (PRP) es una técnica actual de regeneración celular que acelera el proceso de cura de las lesiones musculares, tendinosas y articulares.
Los factores de crecimiento son sustancias proteicas solubles comprendidas en el interior de las plaquetas. Estas sustancias estimulan a otras células que empiezan a crear una gran variedad de procesos tales como formación de tejido nuevo, cicatrización, reparación de tejidos, curación de huesos, piel, ligamentos, etc…
¿Para qué sirven los factores de crecimiento?
Los factores de crecimiento sirven para disminuir el dolor y acelerar la curación de lesiones haciendo posible que el paciente pueda recuperarse en la mitad de tiempo. El plasma rico en plaquetas se utiliza para lesiones de tipo muscular, tendinoso, articular y cutáneas. Puede asociarse también a intervenciones quirúrgicas y aplicarse en el transcurso de ellas para cicatrizar los tejidos. Se utiliza en lesiones de tendones, ligamentos cruzados de rodilla, suturas y lesiones degenerativas como la artrosis. Son muy efectivos en rodilla , caderas y otras articulaciones.
¿De dónde se obtiene?
El plasma rico se obtiene de nuestra propia sangre, en una simple extracción sanguínea del paciente. Una vez extraida la sangre, se separa el plasma rico en factores de crecimiento del resto de células sanguíneas mediante centrifugación.
Esta singularidad plaquetaria de los factores de crecimiento hace posible que una lesión se cure incluso en la mitad del tiempo, ya que el tratamiento acelera el proceso de restauración de los tejidos implicados.
Estos factores de crecimiento pueden activarse o no añadiendo cloruro cálcico en la jeringuilla.
¿Qué dosis tengo que ponerme?
El tratamiento completo normalmente consiste en tres infiltraciones con un intervalo de una o dos semanas. Una vez realizada la infiltración el paciente deberá guardar reposo deportivo o de grandes esfuerzos 24-48 horas, pudiendo volver después a su actividad normal.
Indicaciones mas frecuentes
- Consolidación de fracturas
- Injertos óseos
- Aceleración de cicatrización
- Artrosis y Pseudoartrosis
- Lesiones tendinosas y musculares
- Lesiones de cartílago, rodilla, cadera, etc…